Museo Cruz Herrera (Antiguo Museo)
La Linea de la Concepción

INTRODUCCIÓN

bre de 1969, en la sesión ordinaria, celebrada por la Comisión Municipal Permanente del Excmo. Ayuntamiento de La Línea, siendo alcalde-presidente don Pedro Alfageme González "se acuerda constituir una gestora para la creación del Museo de Pintura "José Cruz Herrera", en esta ciudad, que habrá de alojar las obras de este ilustre artista, hijo predilecto de La Línea. El primer paso, importantísimo, básico, estaba dado. Quince meses después, el día 4 de febrero de 1970, el Pleno del Ayuntamiento acuerda "se prosiga expediente de proyecto y presupuesto construcción Museo de Pintura "José Cruz Herrera". Se hace cargo de la redacción del proyecto de la Casa de la Cultura, edificio donde iría ubicado el Museo, el arquitecto municipal, don Rafael Gíles Pavón. El anuncio de subasta pública de las obras importan, en un principio, la cantidad de 11,430.263 pesetas, cantidad que aporta la Comisión Comarcal de Servicios Técnicos del Campo de Gibraltar.

La Casa de la Cultura y el Museo "Cruz Herrera", situado en la céntrica Plaza de Fariñas, se inauguró oficialmente el día 6 de abril de 1975, con asistencia de autoridades nacionales, provinciales y comarcales, así como familiares, amigos y admiradores del pintor. Las numerosas obras donadas por el maestro procedían de sus estudios de Madrid. Casablanca y San Roque, incluyendo además 22 cuadros que regaló Alfonso Cruz Herrera, fallecido el día 25 de septiembre de 1970.

Horarios de visita
Lunes / Sabado
10:00 - 14:00
17:00 - 21:00
* Lunes y sabado solo horario de tarde

Dependiendo del Ayuntamiento, en abril de 1971, se creó el Patronato del Museo, formado, como presidente nato, por el alcalde,don Juan Blasco Quintana;

presidente ejecutivo, don José Alfonso Ruiz Marín; vicepresidente primero, don Joaquín López Fuentes; vicepresidente segundo, don Félix Enríquez Domínguez; vocales: don Emilio Villar Martínez, don Juan Mesa Serrano, don Eleuterio González Escámez, don Antonio Ilustre Perea y don José Riquelme Sánchez, autor de esta obra.

La verdad es que el Patronato, por unas causas u otras, apenas si cumplió la misión asignada, pues, aparte de la convocatoria, en tres o cuatro ocasiones, del Premio Nacional de Pintura "Museo Cruz Herrera", sólo recordamos que se reunió un par de veces, y aunque los estatutos señalaban que ''se constituye con duración indefinida", el Patronato, incomprensiblemente, se extinguió en el tiempo con más pena que gloria.

Con la llegada del primer Ayuntamiento democrático, se reorganizó -en la primavera de 1981- la Casa de la Cultura, prestándole especial cuidado a una distribución más racional de los cuadros en cuatro salas, acogidas ahora bajo los títulos de "Antológica", "Árabe", "Andaluza" y de "Primera época".

Actualmente, a través de las 201 obras expuestas podemos admirar, no sólo una gran variedad de lienzos -por su temática y tamaño-, sino esa riqueza cromática, ese dibujo perfecto y equilibrado que dan nombre y renombre a su pintura. ''Maestro de los colores diáfanos y de la composición", le llamó Federico Galindo desde las páginas del semanario "Dígame"


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2014 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad