José Cruz Herrera (1890 / 1972)
"El pintor español más condecorado en la historia de España”


NACIMIENTO DEL PINTOR
Casa Calle Real

José Cruz Herrera nace a la una de la tarde del día 1 de octubre de "1890 en la Línea de la Concepción (Cádiz). Es bautizado, con el nombre de José María Remigio, el día 18 del mismo mes por don Francisco de Paula Contreras Martel, coadjutor de la parroquia de la Inmaculada. Actuaron de padrino del neófito dos tíos carnales, hermanos de su padre, Carlos y Marcela Cruz García.

Vayamos, sin embargo, a los antecedentes familiares de este niño linense que tan alto puesto había de lograr después en el escalafón de la pintura española contemporánea.

Sus abuelos, José María de la Cruz Leal y María Josefa García Sánchez eran oriundos de Cádiz, donde eran propietarios de una litografía. Por aquellos años, en Gibraltar se inicia la elaboración de tabaco en picadura, sin embargo en la Roca no se contaba con la maquinaria adecuada para confeccionar las envolturas y etiquetas del empaquetado.

Entonces los fabricantes recurren a Cádiz, a medida que las rentas son cada día mayores; pero la distancia que separa Cádiz de Gibraltar, los incómodos servicios de las diligencias y el mal estado de los caminos hacen que surjan innumerables inconvenientes en las buenas relaciones comerciales.

Ante esta serie de dificultades, casi insalvables en aquella época, los fabricantes gibraltáreños proponen a don José María de la Cruz que ellos arreglaran los trámites necesarios para que la maquinaria pueda ser trasladada desde Cádiz hasta el Peñón. El señor Cruz acepta la proposición, y es la primera industria española -año 1874- que se establece en Gibraltar. Sin embargo el matrimonio Cruz, con sus cuatro hijos, tiene que residir en la Línea, aunque, por su negocio, cada día bien temprano, acuden a la Roca hasta que suena el cañón de la tarde. A esa hora la Plaza se queda vacía de españoles, puesto que para pernoctar allí es imprescindible un permiso especial del gobernador militar inglés.

Los trabajos litográficos marchan bien en Gibraltar. Los hijos van creciendo, y entonces don José María de la Cruz instala también una imprenta -año 1880- en La Línea, villa que había logrado justamente diez años antes la independencia del Ayuntamiento de San Roque.

Uno de los hijos del litógrafo gaditano. José de la Cruz García, de 25 años de edad, se casa el día 8 de diciembre de "1889 con Antonia Herrera Ramírez, de 19 años de edad, sobrina carnal de D. Luis Ramírez Galuzo, el primer alcalde de la villa. Ella, nacida en La Línea en 1870, fue, sin embargo, bautizada en San Roque por falta de templo parroquial en La Línea. José de la Cruz García llegó a ser alcalde de su pueblo durante un corto período de dos meses y nueve días. De su matrimonio nacen siete hijos. El primogénito llevará el nombre de su padre: José. El más pequeño recibirá el nombre de Alfonso, que, posterior mente, presidirá, con indudable acierto, durante años (1953-1959) la Alcaldía de la Línea.

IR A NACE EL PINTOR...


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2014 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad